Estilo Médico

septiembre 2016
Especiales
Jorge L. Cisneros Encalada, estudió la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la especialidad en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, y un año de Medicina Nuclear Cardiológica como adiestramiento en servicio ya que aún no existía sede oficial en México para hacer esta sub especialidad (Cardiología Nuclear) en el Hospital de Cardiología del mismo centro Médico Nacional Siglo XXI.

1.¿La vocación le viene de familia?

Mi padre es médico con una gran trayectoria como Cirujano por lo tanto crecí en el ambiente médico, tengo una hermana menor que también es médico en Arriaga.

2.Platíquenos un poco sobre la Medicina Nuclear:

La medicina Nuclear se divide en dos partes:La primera que es diagnóstica con técnicas no invasivas, ya que para su realización únicamente precisan administrarle previamente al paciente, generalmente por vía intravenosa, un radionúclido o radiofármaco. Una vez que el radiofármaco ingresa al interior del organismo se fija en un tejido, órgano o sistema determinado, y puede realizarse su seguimiento desde el exterior para el diagnóstico de una patología, debido a que emite una pequeña cantidad de radiación gamma que es detectada por equipo especializado llamado gammacámaras.Y una segunda parte, que son los tratamientos de algunas enfermedades como hipertiroidismo, cáncer de tiroides, artritis, linfomas, algunos tumores hepáticos, así como braquiterapia, tratamiento de dolor óseo por tumores de seno, próstata y otros, y actualmente para la cura de metástasis óseas por cáncer de próstata.

3.¿Cuál es el objetivo de la Medicina Nuclear?

La medicina nuclear es un método imprescindible que los médicos que se encuentran al día conocen su utilidad y tiene un valor preventivo, como ejemplo tenemos las enfermedades renales en personas con diabetes o que sospechen de daño en el hígado, entre otras patologías, así como también el seguimiento o valoración del tratamiento empleado en personas a las que se les ha realizado o se les realizará un cateterismo cardiaco, quimioterapia, infecciones, etc. 

 4.¿Cuáles son las consultas más frecuentes entre los pacientes que acuden con usted?

Los estudios óseos son los más frecuentes ya que en pacientes con cáncer de mama, próstata o tumores de hueso se valora en un tiempo oportuno de 6 a 12 meses de anticipación lo que se conoce como metástasis óseas, antes de que se vean por otro método de imagen, ya que en medicina nuclear se valora el metabolismo de la enfermedad antes de que exista un cambio morfológico. Las enfermedades de tiroides son otras de las frecuentes, los estudios de reflujo gastro esofágico en niños y adultos, vacimientos gástricos, estudios cardiacos en donde se calcula el riesgo de infarto con un valor pronóstico y predictivo más exacto. Los estudios de medicina nuclear que cada vez se utilizan más son la tomografía por positrones conocida como PET por las siglas en inglés, los estudios híbridos de SPECT-CT que realizamos acá en Tuxtla, y de PET-CT que lo más cerca para realizarlo es en Veracruz y Puebla, ya que son temas más amplios, pero seguramente algún día podremos contar con esta tecnología en Chiapas.

5.¿Cuántos años tiene de experiencia en esta rama de la medicina?

Tengo 20 años realizando medicina nuclear en hospitales, como en el mismo Centro Médico S XXI, Médica Sur, Hospital Satélite, y acá en Tuxtla Gutiérrez llevo 14 años en medicina nuclear de Chiapas en NUMEDICS.

6.Cuéntenos un poco de su trayectoria como médico:

Realicé la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, mi año de Internado de pregrado en el Hospital Civil de Tapachula, el servicio social de pregrado por la Secretaría de Salud en Chenalhó y San Cristóbal de Las Casas. Trabajé con mi padre en Arriaga haciendo con él cirugía y posteriormente me trasladé a la Ciudad de México a buscar esta especialidad, he estado en la mesa directiva de la Federación de Medicina Nuclear de México A.C., también fui presidente del Colegio de Medicina Nuclear de México A.C., actual vocal de Medicina Nuclear Cardiológica en el Consejo Mexicano de Medicina Nuclear A.C., también miembro de la ALASBIN (Asociación de Médicos Nucleares de Latino América).

7.¿Algunos consejos para nuestros lectores?

Lo más preciado de todo ser humano es la salud, sin ella no podemos realizarnos y nos limita a alcanzar algunos sueños, por ello hay que cuidarla.

La aplicación de la energía nuclear en el uso de la medicina es como se demuestra inocua y de una gran utilidad, siempre que esté en manos de expertos y se utilice de manera precisa y oportuna, si en algún momento a usted o a algún familiar le solicitan algún estudio de medicina nuclear tenga la confianza de que no le va ocasionar ningún daño, si necesita más información ingrese a la página de www.numedics.com.mx y www.medicinanuclear de Chiapas y Federación Mexicana de Medina Nuclear e Imagen Molecular.