Vainilla Chocolate En Tuxtla

septiembre 2016
Especiales
Fernando García de Alba, Ingeniero Químico Administrador, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Especialista en Alimentación Funcional por ?The Wellness Center?, Cleveland, Ohio, EU. Originario de Zamora, Michoacán, en donde reside actualmente.


1.¿Cómo surge Vainilla Chocolate?

Hace 7 años junto con mi esposa Gloria Arroyo Valdés, quien es Ingeniera en Alimentos y con una experiencia conjunta de más de 30 años en la innovación de productos alimentarios enfocados en la salud, al ser institucionalizada nuestra empresa familiar, ella identificó una oportunidad de incursionar en la generación de un nuevo concepto de negocio en el giro de Repostería-Panadería-Cafetería, bajo un enfoque netamente ?saludable?. Lo anterior ya que muchas personas tienen que renunciar a los productos en este sector de alimentos, por problemas de salud (obesidad, diabetes) o simplemente porque han desarrollado una conciencia de alimentación para cuidar su salud.Nuestra propuesta consistió principalmente en eliminar todos los azúcares calóricos tradicionales y no calóricos comerciales ya que ninguno constituye una propuesta a favor de la salud, teniendo que desarrollar nuestro propio edulcorante natural a base de Stevia. Para generar una propuesta integral saludable, eliminamos las grasas dañinas trans, como es la margarina y aceites hidrogenados y en su lugar incluimos grasas benéficas como es el aceite de coco; también incluimos mucha fibra soluble, tanto para mantener el nivel de glucosa estable y que así tanto los diabéticos puedan disfrutar nuestros productos como el público en general sin que tenga los efectos no deseables de ganar peso y también este contenido de fibra soluble constituye una excelente aportación de alimento a las bacterias benéficas de la flora intestinal, finalmente por la ausencia de azúcar y presencia de fibras solubles generamos productos de bajo impacto glucémico; otra característica es que incluimos antioxidantes importantes como es el Agua Kangen®. Esta línea de productos la llamamos Bienestar® y representa una propuesta innovadora por ser la única en su tipo que no afecta la salud y que además aporta nutrientes como es la fibra prebiótica.

2.¿Cuántas franquicias y en qué estados se encuentran?

Vainilla Chocolate, surge como franquicia en el año 2014, y actualmente estamos presentes en Morelia; Ciudad de México; Querétaro; Mérida; Puebla; Guadalajara; León; Uruapan; Campeche; Cancún y Tuxtla Gutiérrez. Y las próximas por aperturarse estarán en: Villahermosa, Chihuahua y Cuernavaca. Con un total de 20 unidades.

3.¿Por qué decides llamarlo así?

El nombre surge como un tributo a 2 grandes ingredientes de la repostería mundial que México ha contribuido al mundo: la vainilla y el chocolate, siendo este último compartido con varios países de América.

4.¿Cuánto tiempo tiene Vainilla Chocolate en el mercado?

Acabamos de festejar nuestro aniversario número 6, abrimos nuestra primera unidad en Morelia el 29 de julio del año 2010.

5.¿Cuál sientes que es tu fuerte en esta franquicia?

Nuestro factor diferenciador es definitivamente la propuesta de productos altamente saludables, única en la repostería, panadería y cafetería en general, aunado a una excelente calidad y precio accesible.

6.¿Qué productos podemos encontrar en Vainilla Chocolate?

Una gama muy amplia de familias de productos, siendo los principales:

?Tartas ?Pays ?Cheesecakes ?Pasteles ?Brownies ?Chocolates ?Galletas ?Flanes ?Gelatinas ?Panadería ?Cupcakes ?Donas ?Churros 

?Bebidas de cafetería: cafés, frappés, tés, tisanas, sodas italianas, jugos, etc.

Cada una de estas "familias" con varias opciones de productos y bajo las categorías: Regular; Bienestar; Bienestar + Gluten free; Bienestar + Vegano.

7.¿Algún proyecto en puerta?

Estamos viendo la posibilidad de incursionar en el mercado norteamericano, con muy buenas probabilidades para el próximo año 2017.