Betty Figueroa

septiembre 2016
Especiales
Betty Figueroa, licenciada en Informática Administrativa con 10 años de experiencia en la rama de la construcción, nos platica un poco de la labor que realiza, así como también de la situación actual de su empresa, que año con año va cosechando éxitos, Compañía de Servicios Miramar S.A. de C.V.


1.¿Platícanos sobre la trayectoria de tu empresa?

Hace ya algunos años inicié con la empresa de construcción con obras de ingeniería civil en municipios, haciendo obras de drenaje alcantarillado sanitario, y agua potable, poco a poco y con experiencia ya vamos incursionando en las obras estatales en remodernización de caminos y de escuelas y reconstrucción de viviendas.

2.¿Cuántas personas integran su equipo de trabajo? 

De planta son 15 personas más los que se contratan por obras eventuales. 

3.¿Qué le inspiró para montar su propia empresa? 

Como mujer, emprender algo como una constructora es difícil, ya que el ámbito es mas de hombres , pero mi padre y mi madre siempre me enseñaron a trabajar y a salir adelante con una empresa propia y no depender absolutamente de nadie más, el ejemplo y el apoyo incondicional de ellos me sirvió para salir adelante. 

4.¿Qué servicios ofrece su empresa? 

Obras de ingeniería civil municipal, estatal y federal, como alcantarillado sanitario, agua potable, caminos, pavimentaciones, plantas de tratamiento, re modernización de caminos, reconstrucción de caminos, vivienda, pisos firmes.

5.¿Es difícil abrirse camino en el mundo empresarial en nuestro estado? 

Es muy difícil abrirse camino y mucho más siendo mujer, aunque ahora la mujer ha ido ganando más terreno en el ámbito empresarial y somos sinónimo indispensable para el desarrollo del estado y del país, no deja de ser difícil, pero no debemos de dejar vencernos y eso es la clave para salir adelante. 

6.¿Se considera una mujer emprendedora? 

Sí, siempre he dicho que lo que quiero lo consigo, siendo muy firme y fuerte en mis decisiones he logrado lo que me he propuesto siempre, y luego siempre hay algo más por lo cual esforzarse. Hay que ser fuerte para vencer las pruebas que la vida nos presenta y superar los obstáculos, eso ha sido parte fundamental en mi vida. 

7.¿Cómo le hace para llevar ese ritmo de vida entre familia, amigas y negocio? 

El principal papel para mi es el de ser madre, mis hijos José Alberto de 27 años es ingeniero civil y Priscila de 23 años estudia el octavo semestre de ingeniería civil. Ellos son mi principal motor para sacar la empresa adelante para que ellos puedan seguir con el camino que les he puesto en sus manos, mi hijo me ayuda en la constructora atendiendo las cosas que a mí como mujer se me hacen más pesadas como es la cuestión de la maquinaria y espero que mi hija al terminar sus estudios también quiera estar conmigo apoyando, me gusta involucrar a mi familia en mi trabajo así es más fácil el camino y claro que después del trabajo siempre me doy un tiempo para estar con mis amigas y divertirnos. Para todo hay tiempo siempre y cuando te lo propongas.

 8.¿Algún consejo a las mujeres de nuestro estado? 

Las mujeres siempre somos la fortaleza y el pilar de la familia, somos fuertes y decididas, lo que nos proponemos lo logramos, la mujer sufre caídas y gracias a eso nos convertimos en mujeres valientes, fuertes e independientes, una mujer nunca debe rendirse, tenemos lo principal que son nuestros hijos y por ellos nunca hay que rendirnos. Así que todas para adelante siempre con éxito.