María José Sánchez Robles, actriz 100% chiapaneca, nos platica de su gran experiencia en las pantallas y telones, d" />

María José Sánchez Robles, actriz 100% chiapaneca, nos platica de su gran experiencia en las pantallas y telones, d" />

MARIA JOSÉ ROBLES

septiembre 2016
Especiales
"ES INCREÍBLE LO QUE PUEDES LOGRAR CUANDO DECIDES PERSEGUIR TUS SUEÑOS"


María José Sánchez Robles, actriz 100% chiapaneca, nos platica de su gran experiencia en las pantallas y telones, dejando su alma en cada papel que interpreta.

1.¿Cuánto tiempo llevas en la actuación?

Casi 5 años. Originalmente estudié Administración de Empresas, ejercí la carrera por algunos años, pero realmente no era lo que quería, en su momento no tuve la oportunidad, así que en 2011 retomé mi sueño y decidí ir a la Ciudad de México a prepararme y a su vez a tocar puertas. No fue una decisión sencilla, pero ha sido de las más gratificantes en mi vida.

2.¿Cómo ha influenciado la actuación en tu vida?

La influencia ha sido radical, me cambió la forma de ver la vida. Simplemente con el hecho de ir tras mi sueño, cambió algo en mi ser.Ver a través de los ojos de cada personaje, me da una visión diferente a la que tendría de forma personal y me permite comprender el porqué de algunos comportamientos.También la actuación me ha permitido conocer a muchas personas, de las que he aprendido muchísimo, como de mi Maestro Luis Mandoki, primer director mexicano en dirigir en Hollywood.

3.¿En qué has trabajado?

He tenido la oportunidad de trabajar en los tres formatos, en cine he hecho varios cortometrajes, y el próximo año haré mi primer largometraje; en teatro tengo el orgullo de decir que mi primer antagónico fue en "Juanita Chacón" obra 100% Chiapaneca, ganadora del EFITEATRO 2013, en CINEMA SINFÓNICO I, Gran Producción de CONECULTA, entre otras; y en T.V. he trabajado para Telemundo y Televisa, en algunas novelas como "A que no me dejas Corazón" y en unitarios como "La Rosa de Guadalupe".

4.¿Crees que el primer crítico de nuestro trabajo artístico debe ser uno mismo?

Por supuesto, pero hay que saber diferenciar entre el crítico destructivo y el constructivo. El destructivo siempre está resaltando los errores, de tal forma que te impide ver tus virtudes y talento, y no te deja avanzar, a este hay que escucharlo lo menos posible. Para mí, no existen los errores, más bien son experiencias que te muestran el camino correcto, lecciones de vida. 

5.¿Qué se necesita para tener éxito en esto?

¡Pasión!, mucha pasión. Estar enamorado de lo que haces, aferrarte a tu sueño, porque en el camino te encuentras personas que buscan que desistas, y a veces las circunstancias no son las más óptimas. Y por supuesto, disciplina, mucha disciplina y preparación. Estar en constante entrenamiento, nunca es suficiente. Buscar oportunidades, tocar puertas que no siempre se abren, pero hay que insistir, porque muchas veces no es falta de talento, sino que en este mundo se necesita "Nombre" (fama), o alguien que te respalde. Hasta el momento, he conseguido mis proyectos de forma personal, pero sería ideal en algún momento tener el respaldo de mi Estado.

6.¿Algo que quieras agregar?

Sí, dos cosas, la primera, hacer un llamado para que el dedicarse al arte no siga siendo subestimado, llámese Actuación, Música, Pintura, Artes Plásticas, Danza. Que se deje de ver como un hobbie y que se vea como lo que es, una profesión. ¡En Chiapas hay mucho talento! Y no saben si en casa tienen al próximo talento de México.Y segundo, pedir al Gobierno del Estado que se sigan abriendo foros, lugares en donde se puedan apreciar las diferentes expresiones del arte. Habiendo tanto talento, la creación de programas de apoyo para impulsar nuevos talentos a nivel nacional, seria extraordinario.

7.¿Cuál es tu próximo proyecto?

Mi próximo proyecto es en Tuxtla Gutiérrez, en CINEMA SINFÓNICO II, Producción de CONECULTA. Para los que no vieron el CINEMA SINFÓNICO I, es una oportunidad para que vivan junto con nosotros esta gran experiencia, y los que ya la vieron seguro nos acompañarán. Imagínense, la Orquesta Sinfónica en vivo ejecutando canciones de grandes películas, acompañada de proyecciones de escenas, actores y bailarines interpretando a los personajes de cada película, ¡Un gran espectáculo! Definitivamente no se lo pueden perder.

Te invito a que conozcas más a fondo mi trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=kHXcT3sBT4Q&app=desktop