Manuel Camacho Valle

agosto 2016
Especiales
Manuel Camacho al frente de la Clínica Malibú

Les presentamos al doctor Manuel Camacho, a quien en este mes le dedicamos nuestro Estilo Médico, por su arduo trabajo de ayudar a quien más lo necesita, con espíritu y corazón noble, con 25 años ejerciendo la medicina tanto en el medio privado como institucional.


¿Dónde realizó sus estudios y qué especialidad tiene? 

Hice la especialidad de Medicina Interna en el hospital Lic. Adolfo López Mateos, ISSSTE en la ciudad de México D.F.


¿La vocación le viene de familia?

Si, en realidad la empatía y el amor por la medicina me llega por mi padre el Dr. Manuel Camacho Alabatt, quien desempeñó esta actividad profesional por 35 años de su vida, de hecho dos de mis hermanas se dedican una a la medicina y la otra es química farmacobióloga.


¿Cuál es la parte de su trabajo que más disfruta?

Estoy convencido que la clave es disfrutar lo que haces , la experiencia me ha enseñado que es fundamental saber escuchar al paciente y a sus familiares , que jamás debemos ver a un paciente como un número o un diagnóstico más , sino entenderlo y conocer antecedentes no sólo clínicos , también datos en relación a su vida familiar y social, no podemos entender a una persona y cómo llegó a enfermarse, si no tenemos un concepto holístico y más integral de la medicina, tenemos que comprender el dolor, la angustia, la ansiedad y el miedo que genera estar enfermo o ver a un ser querido deteriorarse por una enfermedad.

Esta profesión es muy noble y tenemos que ser sensibles y créeme que mi mejor pago, no es cuando cobro mis honorarios, sino cuando te dicen gracias doctor y las bendiciones que acompañan esta gratitud.


¿Cuáles son las consultas más frecuentes entre los pacientes que acuden a su consultorio?

Generalmente los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como Diabetes mellitus, hipertensión arterial, bronquíticos crónicos, así como complicaciones derivadas de estas enfermedades: problemas renales, cardiovasculares, alteraciones de los lípidos, obesidad, procesos asmáticos de difícil control.

También la población de adultos mayores frecuentemente acuden o son llevados por familiares en donde logramos integrar enfermedades frecuentes en esta edad como son las demencias, siendo la más frecuente la demencia degenerativa primaria (enfermedad de Alzheimer) , demencias agudas , infecciones urinarias o respiratorias y la integración de síndromes geriátricos (abatimiento funcional, caídas, incontinencias, polifarmacia ).


Malibu en el único con ISO, nos habla un poco de esto:

La Clínica Malibu está ubicada en Terán , es la unidad de atención hospitalaria de la empresa Sistemas Médicos Institucionales Salutis (SMI) en donde se brindan los servicios de urgencias de primer contacto y observación , servicios quirúrgicos convencionales o laparoscópicos, terapia intensiva, cuidados neonatales, estudios de gabinetes (rayos X, ultrasonido) y estudios de laboratorios, con una diversidad de especialidades (medicina interna, ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general, cirugía pediátrica, pediatría, urología, otorrinolaringología, cirugía estética, geriatría).

Cuenta con la infraestructura y mobiliario adecuado para los diferentes servicios de hospitalización, distribuidos en tres pisos con 16 habitaciones cómodas y funcionales, elevador hospitalario, unidad de tococirugía y unidad de cirugía, con un piso exclusivo para la atención a pacientes embarazadas y pediátricas.

La clínica tiene una organización profesional, capacitada y preparada en sistema de gestión de calidad, en donde se evalúan continuamente 15 indicadores que nos permiten identificar todos los procesos de atención desde el ingreso en recepción hasta el egreso del paciente.

Esta capacitación llevó un periodo de tiempo de 8 meses, lo cual nos permitió solicitar a organismos internacionales la verificación del Sistema ISO, visita que culminó el día 1 de abril del 2016 con la certificación de la Clínica SMI Malibu en los procesos de atención en urgencias, hospitalización, servicios quirúrgicos y egreso del paciente.

Sin embargo el obtener el certificado ISO es sólo el principio, nuestro compromiso es mantenerlo y continuar con la cultura del servicio de calidad en un giro de negocio tan delicado y sensible como es la recuperación de la salud.

Puedo asegurarte que es la única clínica y/o hospital privado en Tuxtla Gutiérrez que tiene esta certificación, que no sólo se traduce en obtener un papel, sino en la alta calidad de la atención al paciente; por lo que los clientes médicos o pacientes que nos brinden su confianza, podrán corroborar este hecho.

Este tipo de Certificación no se compra, se gana y se logra con mucho esfuerzo y compromiso, con el firme propósito de la atención con calidad, que se traduce en la satisfacción del usuario.


Nos cuenta un poco de su trayectoria como médico:

Antecedentes laborales:

Médico internista en el Hospital general de especialidades de zona Número 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez

Jefatura del Servicio de medicina interna en el IMSS Hospital general de zona Número 2 por 7 años

Subdirector médico del IMSS en Hospital General de zona Núm. 2 por 2 años

Coordinador del servicio médico de especialidades servicios indirectos de Petróleos Mexicanos en el centro y norte del estado de Chiapas por 5 años

Director General de la Residencia Geriátrica Villa Primavera por 12 años

Director General de la Empresa Sistemas Médicos Institucionales Salutes S.A. de C.V

Dirección general de la Clínica SMI Malibu Terán

Catedrático de la facultad de Medicina Humana Una desde hace 18 años


¿Algunos consejos para nuestros lectores?

Tenemos que modificar estilos de vida, es un hecho que lo que hacemos como rutina de vida diaria como seria fumar, tomar bebidas alcohólicas frecuentemente, alimentarnos mal en donde aplica no cumplir un horario de alimentos, comida chatarra (exceso de grasas y carbohidratos), vida sedentaria, desvelos y estrés continuo; todo esto, tarde o temprano nos cobra factura , repercutiendo en nuestra salud y en nuestro promedio de vida.

También recordemos que tenemos que influir y permear en nuestros hijos con el ejemplo haciendo ejercicio así como cuidar nuestra alimentación, dejar el cigarro y evitar el exceso en el alcohol; es decir iniciar en el núcleo de la familia con la cultura del autocuidado y la salud.

Tips para el cuidado de la salud:

Acudir al médico no necesariamente cuando estemos enfermos, hay que visitarlo para seguir manteniendo nuestra salud y verificar que todo está bien en relación a nuestro organismo; Además, estar sano es más económico que estar enfermo.