Fabiola lidereando la industria de la moda local

junio 2016
Especiales
Fotografía: Omar Palatto

Maquillaje & Peinado: Jorge Akino

Locación: Centro de eventos Mozé


Fabiola Díaz. Licenciada en Administración con maestría en Alta Dirección, Gerente General de Euro modas, nos platica de su gran trayectoria como mujer empresaria y su sólida trascendencia en el mundo de los negocios.


1.¿Es difícil estar a cargo de una gran empresa tan reconocida como lo es Euromodas?

No es difícil porque es lo que me apasiona como mujer, romper con los esquemas tradicionales dentro de una empresa familiar.


2.¿Cómo surge Euromodas?

Nació por una visión de una pareja joven emprendedora, mis padres, con el deseo de traer moda en los pies a nuestra localidad. Quienes usaron su primer tenis con plataforma podrán recordar esa historia.


3.¿Cuántos años tiene Euromodas en Chiapas?

Euromodas nació en 1984, ya son 32 años de historia en Chiapas.


4.¿A qué retos te has enfrentado como mujer empresaria?

Uno de ellos fue a la globalización, el cambio de una época a otra, ya que muchas empresas locales cerraron. Nos enfrentamos al cambio, como mujer te enfrentas a retos extraordinarios, la moda, la actualización de los modelos en buscar siempre las tendencias, asistir a las expos no sólo en México sino fuera de nuestro país.


5.¿Es difícil abrirse campo en los negocios actualmente en nuestro estado?

Es competitivo sí, actualmente en nuestra ciudad existen diferente tipos de mercado en nuestra población y es necesario conocer a qué tipo de población deseas llegar y enfocarte en ello.


6.Cuéntanos un poco sobre las pasarelas que organizas año con año. 

Actualmente organizamos 2 pasarelas al año primavera-verano, otoño-invierno y una pasarela en noviembre como especial tendencias. En cada una de ellas presentamos la colección de zapatos y colores que estaremos manejando en las temporadas. Para hacer esto nosotros vamos a las expos que hacen en nuestro país y una en Las Vegas que se realiza en el mes de marzo lo que nos da mayor visión para que podamos siempre estar a la vanguardia.


7.Háblame de tu experiencia como empresaria.

Ser tu propio jefe es de gran reto, para tener éxito debes lograr hacer lo que te gusta, aprender de tu pasado, ver hacia adelante y nunca retroceder. Eso como experiencia me ha servido para afrontar las diferentes circunstancias que se nos presentan, crisis, económicas, personales o tecnológicas.


8.¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

Enfrentarse y buscar ayuda, no darse por vencida en las situaciones que se presentan. A veces hay que hacer cambios. El error más grande que cometemos es aferrarnos a una forma de hacer negocios que sólo nos está dando pérdidas. Debemos ser más flexibles, cambiar la estrategia de venta, clientes, productos, servicios, paquetes, descuentos. Si quieres emprender algo o ya tienes la idea y la estructura, piensa bien cómo se llamará a tu negocio, de ahí generarás el impacto. No pidas opiniones vagas, realiza estudios de mercado. Ve tus recursos, con quien cuentas, ve también tus recursos económicos, utiliza tus recursos propios, es lento pero más sólido, define cuál es tu objetivo y tu meta.