Sergio y Ricardo... Cambiando las reglas de la arquitectura

junio 2016
Especiales
Dos de los exponentes más prometedores de la arquitectura chiapaneca, Sergio Tovar Palacios y Ricardo Espinoza, con sólida formación profesional y una larga experiencia como socios y amigos, con mirada racional y creativa a la vez, son algunas de las virtudes que este gran equipo posee. 


¿Dónde realizaron sus estudios?

ST: En la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas.

RE: Egresé de la facultad de arquitectura en el año 2000. También egresado de la UNACH.


¿En dónde trabajan actualmente?

Estamos asociados, tenemos un despacho que se llama T+E arquitectos


¿Qué es lo que les apasiona?

Nos apasiona el manejo y el uso de los espacios, darle toda la comodidad y confort al cliente, toda la parte funcional es lo que nos ha motivado para que se vayan realizando nuestros proyectos, nos apasiona el hecho de que somos participes directos al ayudar a las familias a realizar sus sueños.


¿Qué habilidades tienen como equipo para realizar el trabajo?

Nosotros buscamos la comunicación continua con nuestros clientes, tener una buena relación, para poder desarrollar un proyecto te involucras en su forma de vida, su forma de actuar, en sus hábitos. Trabajamos con pasión.


¿Qué satisfacciones les da su profesión?

RE: Realizar proyectos que alguna vez soñaste como estudiante y ahora los aterrizas con tus clientes, es una gran satisfacción. Es cuando te pones a pensar que ha valido la pena las horas de estudios y dedicación.

ST: Disfruto mucho mi trabajo, además de que he hecho muy buenas amistades; eso que alguna vez soñaste que ibas hacer y ahora lo estás realizando, sin duda me llena de satisfacción.


¿Qué nos pueden decir acerca de la arquitectura mexicana?

La arquitectura mexicana es la que más ha aportado a la arquitectura mundial, desde tiempos ancestrales, la arquitectura en México ha sido maravillosa y de calidad, a través del tiempo el estilo se vuelve único, no es lo mismo hacer arquitectura aquí que en otros lugares con climas diferentes, nosotros aprovechamos los elementos naturales y del entorno. 


¿Qué consejo les podrían dar a los jóvenes arquitectos?

En el ámbito profesional, que trabajen con ética, que valoren su trabajo. Que realicen sus proyectos con dedicación y esfuerzo para satisfacer las necesidades de sus clientes. Que utilicen y conozcan bien los materiales con los que trabajaran, así como el buen uso de la tecnología. Trabajar en equipo, para juntar ideas y sacar un trabajo perfecto.


¿Cuánto tiempo llevan de socios?

Nos asociamos en el 2012, en agosto hacemos 4 años como T+E Arquitectos.


¿Qué proyectos tiene en puerta?

Estamos desarrollando y construyendo, tenemos un proyecto de 2 Torres de departamentos de 15 niveles de cada una. Además de un edificio, estamos desarrollando residencias y fraccionamientos, tenemos muchos proyectos en puerta. También estamos en infraestructuras y trabajando fuera de Chiapas. Realizamos proyectos de imagen urbana. En la gama de la arquitectura hemos trabajado en la mayoría de sus disciplinas.


¿Cuáles son sus obras más representativas?

Para nosotros como equipo el proyecto más representativo es LofManati es una cabaña de descanso en San Cristóbal de Las Casas, es el primer proyecto que hicimos como socios. Tenemos proyectos que han trascendido por los reconocimientos que ha obtenido, tenemos un proyecto que se llama Villas Diamante es un conjunto de departamentos que en el 2009 ganó medalla de plata en la Bienal de Arquitectura. El proyecto que realizamos en el colegio La Paz también ganó un premio en el 2013 y hemos participado en algunos concursos de arquitectura. Con LofManati fuimos finalistas para la Obra del año en el 2014. Tenemos proyectos en puerta que sentimos serán de gran importancia para nuestro sello.