Alejandro Arreola

febrero 2016
Vida y Sociedad
Es una joven propuesta de las artes visuales en el estado de Chiapas. Especializándose en la fotografía y el diseño gráfico. Tiene 19 años y actualmente vive en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

Desde muy joven, ha tenido un gusto muy marcado por la fotografía, esto lo ha llevado a formar parte de diversas actividades a nivel local y nacional.

Alejandro Arreola se dedica principalmente a la fotografía conceptual y de eventos masivos, entre los que destacan: Conciertos y Festivales Culturales. Ha sido también seleccionado para la exposición de sus fotografías en festivales de arte y cultura a nivel estatal. 

Es también colaborador de la revista ERRR Magazine, voluntario y colaborador en las redes sociales del festival AMBULANTE y actualmente es el asistente de producción y encargado de la plataforma visual de la empresa RAVE CORP.

Desde los 16 años se ha mantenido activo en sus proyectos fotográficos y audiovisuales, trabajando en diversas ciudades del país para diferentes proyectos. Actualmente presenta su más reciente proyecto artístico que lleva por nombre "The Alejandro Arreola Project". Platicamos con él para que nos contara un poco más de él y de este proyecto que está surgiendo.EC: Hola Alejandro, gracias por acceder a esta entrevista, ¿cómo va todo en relación a tus proyectos?

AA: Hola, les agradezco a ustedes por haberme invitado y por formar parte de esto, es realmente muy importante para mí su interés en mí como artista. Pues todo muy bien, este 2016 estoy produciendo un proyecto nuevo que se llama "The Alejandro Arreola Project". Creo que con el nombre puedes darte cuenta que el es un proyecto personal y surge debido a todas los comentarios que recibí en todo el año pasado. ¿Sabes? Mucha gente veía mis fotos en mi cuenta personal de Facebook, en mi Instagram y en otras redes que anteriormente manejaba, pero nunca veían algo en concreto o un blog en sí en el que pudieran ver todo lo que yo hago, ya que además de la fotografía, también me dedico un poco al diseño gráfico, la producción de música electrónica y también escribo un poco. Es por eso que nunca pensé en llamar al proyecto "Alejandro Arreola Photography" o "Alejandro Arreola Fotógrafo", porque en sí, es un proyecto artístico que abarca muchas cosas. Fue entonces que decidí empezar desde cero y crear un blog en Tumblr y una página de Facebook con el nombre de "The Alejandro Arreola Project". Es aquí en donde cualquier proyecto artístico que yo produzca se publica. Lo que quiero decir es que Alejandro Arreola no es un fotógrafo, ni un diseñador gráfico, ni un escritor, es en sí todo un proyecto audiovisual que abarca toda una secuencia.

EC: Suena muy interesante esa nueva propuesta que tienes en mente para este año, pero cuéntanos también un poco más de ti como artista. ¿Cómo surge este gusto por dedicarte al arte?

AA: Pues mira, yo empecé como a los 14 años a tener un gusto desenfrenado por la fotografía y el diseño. Me gustaba mucho ver en internet, y en libros que mis papas tienen, fotos de otras culturas, de personas que viven del otro lado del mundo o que viven de una forma muy distinta a la nuestra. No me agradaba tanto leerlo todo, me gustaba más contemplar las fotos por mucho tiempo y tratar de interpretar en ellas lo que el texto decía. Igual me pasaba con el diseño, siempre "gugleaba" la palabra "graphic design" y me aparecían cientos de blogs con contenido visual muy interesante, sin importarme quién era el artista o el texto que este pudiera contener, me enfocaba más en apreciarlo. Siento que eso ha cambiado mucho actualmente, ahora me fijo mucho en cada detalle de lo que veo, trato de buscarle un porqué o un para qué. Y claro, ahora sí me intereso por ver quién es el autor. Pero en ese tiempo, con la cabeza llena de ideas de lo que veía en libros y en línea, me gustaba interpretar las cosas a mi modo. Empezaba a tomar fotos de algo que me llamara la atención o que sintiera un poco de interés hacia ello y con programas de edición, lo interpretaba como yo quería que los demás lo vieran. Y pues como todas las cosas, eso empezó a hacerse más grande. Ya no usaba la misma cámara ni los mismos programas de edición. Ya tenía otras técnicas para hacer mejores cosas. Y actualmente es el tipo de fotos que más me gusta hacer; en donde combino la fotografía con el diseño gráfico y me da un resultado con una mezcla de colores, texturas y un toque de surrealismo en algunas.

EC: Sí empezaste muy joven entonces con todo esto de la fotografía. ¿Y a los 16 años qué pasó? Nos mencionabas mucho que a esa edad tuviste más actividad relacionada a lo que hacías, cuéntanos un poco sobre eso.

AA: Sí, bueno pues a esa edad fue en la que mis amigos y mis papás me hacían darme cuenta que las cosas que hacía no eran tan sencillas ni tan simples. Fue entonces que vi una convocatoria para una exposición de fotos en San Cristóbal De Las Casas. El tema era algo sencillo, eran fotos que mostraran la cultura que pudieras encontrar en la ciudad. Eso fue sencillo ya que dos semanas antes de eso yo había viajado a San Cristóbal De Las Casas y había capturado muchas fotos de las personas, objetos o lugares que pudieran llamar la atención. Sólo tuve que mandar un correo y a la semana recibí uno de confirmación en el que me daban la noticia de que había sido aceptado. A esa edad tuve también mi primera colaboración en el festival de cine AMBULANTE como voluntario. Tomé un taller sobre creación de personaje para proyectos fotográficos. Ambas en la ciudad de San Cristóbal De Las Casas. Y pues bueno, también a esa edad me ofrecieron mi primer trabajo en una oficina, trabajaba como editor de fotos en una empresa que se dedicaba a eventos sociales.

EC: Eso suena muy bien, a diferencia de que muchos jóvenes a esa edad se preocupaban por hacer otro tipo de cosas, tú te la pasabas en festivales y exposiciones. Cuéntanos un poco cómo es eso de tu colaboración en conciertos y eventos musicales.

AA: Como la música y los conciertos siempre han sido una de las cosas que más disfruto, siempre tuve el gusto por tomar fotos en conciertos. La primera vez que trabajé en un concierto fue en el 2013.Un amigo mío organizó un festival en la zona arqueológica de Toniná, aquí en Chiapas, entonces me invitó a ser el fotógrafo del festival. Fue también la primera vez que trabajé en conjunto con otros fotógrafos y otros chicos que estaban trabajando en el aftermovie del festival. Recibí muchos agradecimientos y felicitaciones por esas fotos que tomé. Unos meses después, empecé a tomar fotos en conciertos un poco más chicos, pero con músicos muy importantes a nivel nacional, como Hello Seahorse, Ruido Rosa, Quiero Club, etc. Y también en fiestas en donde se presentan diversos Djs locales y nacionales. También estuve tomando fotos en otro tipo de eventos, como conciertos de la Orquesta Sinfónica y obras de teatro. Pero creo que ese el punto que más me gustaría explotar, me gusta mucho tomar fotos en conciertos.

EC: Actualmente y aparte de "The Alejandro Arreola Project", ¿en qué más trabajas?

AA: Actualmente soy Asistente de Producción y el coordinador de toda la parte visual de una empresa llamada RAVE CORP y pues también trabajo como freelance para otras empresas, colectivos y proyectos de aquí y de otras ciudades en los que me piden que colabore. Y actualmente sigo siendo parte del festival AMBULANTE.

EC: Aparte de la exposición que mencionabas, ¿has tenido alguna otra participación?.

AA: Sí, participé en el festival "Proyecto Posh" dos años consecutivos. En el 2013 fui parte de la selección de artistas visuales y en el 2014 presenté una selección de textos publicados en mi blog de ERRR Magazine. Para este 2015 había pensado en presentar un proyecto que involucrara estas dos partes juntas. Es decir, ilustré los textos en una fotografía. La escena principal de mi texto estaba ilustrada con una fotografía en un escenario y personaje creados por mí mismo. Por cuestiones de tiempo y de trabajo, ya no me fue posible presentarlo, pero espero tener una oportunidad muy pronto para poder lanzarlo.

EC: ¿Cómo está clasificada la fotografía en tu vida cotidiana?

AA: Verás, esa es una buena pregunta. En sí, yo siempre he visto a la fotografía como algo que va más allá de todo lo normal y simple. Sí soy muy fan de las fotos simples, con pocos colores y formas, pero yo siempre prefiero tener algo más cargado de todo. Es como cuando voy a poner una foto de perfil de alguna red social. Me gusta siempre ponerle un estilo mío, definirla a mi modo. No soy de ese tipo de persona que se saca una foto con el celular y ahí mismo le pone un filtro y la sube. Siempre prefiero corregirle algo, ponerle algo aquí y allá y cuando me siento un poco convencido, la posteo como mi foto de perfil. Porque claro, los trabajos que tengo no surgen completamente de un rato para otro. La idea sí, el trabajo en sí lleva un proceso, una secuencia de hacer y deshacer todo mil veces hasta encontrarle pies y cabeza.

Eso me ha causado un poco de controversia con algunos miembros de mi familia, que en momentos me piden que tome fotos en el bautizo o cumpleaños de algún primo o sobrino, que les tome fotos a todas mis tías, primos y primas, pero como normalmente doy una negativa me llueven comentarios como "creí que te gustaba tomar fotos", "para qué tienes una cámara si no le tomas fotos ni a tu familia", "hubieras traído tu cámara". No sé si a otros fotógrafos les pase, pero para mí, son los peores comentarios que alguien puede recibir. En lo personal, las fotos no son algo que haga cuando no tenga nada qué hacer o que me la pase todo el día capturando cada minuto que pasa. Para mí una foto es el resultado de un proceso creativo que se logra gracias a tu imaginación a tu discurso y a tu ideología sobre algo, juntándolo todo hasta lograr un resultado visualmente atractivo para ti como artista y para quienes lo ven. 

Ese también es otro punto importantísimo, sobre todo en la actualidad. Siempre que voy a algún evento al que pagué por una entrada, o un evento al que fui invitado personalmente, me gusta dividir esas dos partes. Si voy como invitado o como espectador pues voy a pasármela chido, a ver lo que pasa con mis propios ojos y mi propia perspectiva, ahora que si voy a trabajar, en lo único que me concentro es en sacar lo mejor de todo lo que está pasando. Creo que eso necesitamos todos en la actualidad, guardar nuestros teléfonos, tablets y cámaras y simplemente disfrutar el momento, ver todo a través de nuestros ojos y no con un gadget de por medio. Alguien alguna vez me dijo que las mejores fotos siempre se guardan en nuestra memoria interior y creo que esa idea he tenido siempre sobre los lugares a los que voy. Disfrutar el momento al máximo, verlo a través de mis ojos y guardarlo en mis recuerdos para siempre.

EC: ¿Tienes pensado o te gustaría que la fotografía siga siendo tu trabajo por muchos años después?. 

AA: Ya lo he pensado y si no es la fotografía, sería otra de las cosas que me gusta hacer. Sí tengo muy bien definido que sea el arte el que me dé de comer.

EC: ¿Cómo podemos ver tu trabajo más a detalle?.

AA: Mi página de facebook está como "The Alejandro Arreola Project", mi blog en ERRR Magazine es *errr-magazine.com/author/alejandroarreola/* y mi blog en Tumblr es alejandroarreolalens.tumblr.com

Ahí es en donde subo constantemente todo el contenido de mi nuevo proyecto y cosas pasadas que he hecho.

Facebook personal: Alejandro Arreola

Twitter: _AleArreola

Instagram: alejandroarreola_